OBRA · Vivienda unifamiliar en Rebordaos
SITUACIÓN · Rebordaos, Santiago de Compostela
PROYECTO · 2012-2018
SUPERFICIE · 328 m²
La vivienda se sitúa en los alrededores de Santiago de Compostela, en uno de esos lugares a medio camino entre campo y ciudad con escasez de espacio público de calidad (tan frecuente en Galicia). La parcela tiene forma rectangular y es prácticamente plana, con la parte posterior mucho más tranquila y orientada hacia un río y bosque próximos.
Se trata de la residencia habitual de una familia con dos niños. La propietaria necesita un despacho, ya que trabaja frecuentemente desde casa, también nos piden un espacio multiusos que se usará como zona de juegos, cine, gimnasio, etc.
A pesar de estar rodeados de otras edificaciones, consideramos importante buscar la privacidad y crear un espacio exterior propio de calidad.
En planta baja, delimitamos la parcela mediante muros pétreos que nos definen varios patios exteriores a la vivienda (acceso de vehículos, peatonal y área de estar en la parte posterior). Estos muros nos permiten protegernos de las vistas de las viviendas colindantes, proporcionando intimidad. Además, el patio de acceso genera un espacio de transición entre lo público u lo privado que beneficia a ambas partes.
Sobre ellos, un prisma más ligero contiene los dormitorios, creando zonas cubiertas para el acceso y para el soportal posterior de planta baja.